Material informativo sobre operaciones, estrategias, etc


Tarea del TPP

Hacer click para ir al enlace

¿Qué vamos a hacer desde el TPP?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para pensar y reflexionar:

El mito de la generación digital

Presentación en slide de INÉS DUSSEL-Mayo 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ALGUNAS OPERACIONES COGNITIVAS
BÁSICAS




OBSERVAR: Se encuentra estrechamente relacionado con la idea de vigilar, notar o percibir.  La finalidad de este proceso es reunir información en referencia a un tema para servir de herramienta a un propósito superior que la originó.  Implica  un proceso multisensorial en el que entre en juego este propósito predeterminado que orienta esta operación mental, hecho que, desde este punto de vista, admite un conocimiento previo como base del objetivo prefijado.  En referencia a esta percepción del proceso de observar y valiéndose de ella, el alumno encontrará la oportunidad de obtener una percepción mas minuciosa de una situación determinada, ya que un buen observador no solo se percata de los elementos esenciales de cara a un hecho especifico, sino que es capaz de percibir los detalles que complementan esta información y que representan una manera más efectiva para obtener una visión más amplia de tal acontecimiento.  Además le permitirá analizar, discernir, comprobar, asimilar analogías y diferencias, agrupar y llegar a una conclusión general.

ORGANIZAR DATOS: La estrategia de organización consiste en establecer, de un modo explícito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje.  Las relaciones a las que se refiere esta definición tiene la particularidad de determinar la calidad  de la comprensión y retención de la misma.  Para llevar a efecto una organización de datos es preciso realizar una categorización de la información, hecho  que permitirá jerarquizar el conocimiento en relación a un criterio predeterminado, ya reestructurado, a la vez, sus esquemas cognitivos en forma significativa internalizando la información trabajada.  Simultáneamente, la  evocación de datos se hará con mayor rapidez debido a que la categorización de la información (previa a la organización), favorecerá la conformación de cúmulos de antecedentes susceptibles de ser recuperados con mayor velocidad y en mayor numero.


COMPARAR: Consisten en una invitación a que los alumnos describan dos o más situaciones o resultados tomando como referencia un criterio en particular, y a presentar las similitudes y diferencias entre éstas.  Este recurso favorece el análisis y síntesis de la información permitiendo al estudiante diferenciar la información relevante de la complementaria, además de beneficiar la comprensión de los antecedentes presentados.

CONTRASTAR: Se define como la habilidad básica de diferenciar consistentemente dos conceptos, hechos o situaciones.  Incluye la comparación como estrategia inicial y se encuentra en la base de la confrontación, denotando una relación estrecha con ambas.

CONFRONTAR: Se entiende la habilidad de confrontar como una acción que incluye dos o más posiciones o teorías que se oponen y que incluyen la capacidad de conceptualizar y argumentar de manera convincente y clara.

CLARIFICAR: Esta estrategia se encuentra relacionada estrechamente con la comparación de información de acuerdo a un criterio preestablecido.  Implica un análisis y síntesis de los elementos a categorizar, además de una extracción de conclusiones como resultado de este proceso.  De acuerdo a esto, el alumno vera favorecida su capacidad de análisis y síntesis de información, además de beneficiar la extracción de conclusiones personales en relación a un tema en particular.

RELACIONAR: Se erige como una habilidad básica que debe ser desarrollada en cursos iniciales y potenciada posteriormente.  Se define como la habilidad de establecer conexiones entre dos o mas temas o situaciones empleando o no un criterio predeterminado dependiendo del objetivo planteado.  Implica la observación y comparación como tareas centrales a desarrollar previamente.

REFLEXIONAR: Se refiere a la meditación en relación a un posterior análisis que se llevara a cabo, permitiendo una postura critica que garantice  una argumentación sólida y justificada, independiente de la veracidad de la misma.

INTERPRETAR: Es un proceso por el cual damos y extraemos cierto significado de nuestras experiencias en relación a un tema dado.  Implica comprender una información, establecer relaciones con los esquemas propios y generar una versión personal.  Favorece la formulación de hipótesis por parte del estudiante a través de la contratación de información nueva con las experiencias individuales.  Además, beneficia la organización del pensamiento y del procesamiento mental que se encuentra a la base, incentivando, de igual manera, la generación de un pensamiento divergente.

SINTETIZAR: Se requiere la confección de un breve resumen de los aspectos importantes que conforman un contenido.  Con esta finalidad el alumno deberá seleccionar la información esencial de la irrelevante y organizar un costructo de ideas lo mas lógico y compacto posible.

ANALIZAR: Se requiere que el alumno ofrezca un examen detallado y debatido de un evento en particular, hincando las interrelaciones relevantes entre las variables claves involucradas en el cuestionamiento.  Incluye, además, una postura critica relativa al tema en cuestión.

ELABORAR: Es una actividad por la cual se añade algo (una información, un ejemplo, una analogía) a la información que se esta aprendiendo a fin de acentual el significado y mejorar el recuerdo de lo que se aprende.  En este sentido, se encuentra relacionado con el concepto señalado por Ausubel en el cual se reestructura el pensamiento cada vez que se incorpora una información nueva, relacionándolo con los conocimientos previos pertinentes y generado una construcción del conocimiento personal.  De esta forma, el alumno podrá desarrollar un pensamiento divergente, ya que originara respuestas integradas por un aporte individual que le proporcionara habilidad para construir experiencias con un algo grado de sigificatividad.

PARAFRASEAR: Procedimiento que permite al estudiante tomar conciencia de su propia corriente de pensamiento, mediante el comentario, comparación, la relación y juzgamiento personal de las ideas expuestas por otros. El estudiante, a través de estas herramientas, mejora el recuerdo de información seleccionando los datos relevantes de los irrelevantes, proceso que implica un análisis y síntesis de los antecedentes presentados.

FORMULAR CRITICAS: Implica un examen crítico de las cualidades de lo que estamos estudiando. Se trata tanto de señalar sus puntos positivos como sus defectos o limitaciones, analizando y evaluando de acuerdo a ciertos principios y normas implícitos, o bien declarándolos abiertamente. El estudiante puede servirse de  esta estrategia para estimular la capacidad de observación, análisis y síntesis, fundamentación, establecimientos de relaciones y formulación de hipótesis. Además de incentivar un aspecto formativo valórico importante, vinculado a la reflexión, la opinión personal, y el respeto y consideración por los juicios de los demás.

BUSCAR SUPOSICIONES: Se define como la capacidad de identificar lo que se da por hecho, aunque no se afirme explícitamente. Una suposición seria razonable si al realizar una afirmación se reconoce la posibilidad de que no sea así. En relación a esta estrategia, es posible visualizar beneficios relacionados con la formulación de explicaciones tentativas (hipótesis) con la finalidad de resolver una situación especifica, además de fomenta la búsqueda de la argumentación necesaria para validar la suposición esgrimida.

FORMULAR HIPOTESIS: Es un enuncia do que se propone como posible solución a un problema, y que esta sujeto a ser confirmado o rechazado según la prueba que puedan respaldar su veracidad. En forma adicional, permite al alumno universitario indagar en busca de la alternativa correcta y tener conciencia de que existen una variedad de caminos posibles para llagar a esta conclusión de manera igualmente satisfactoria, y que queda a su criterio escoger la mas adecuada para cada caso con el objeto de extraer el mayor provecho de aquella.

TOMAR DESICIONES: Implica la consideración de los propios sentimientos, creencias o actitudes frente a una situación en particular, para ejecutar una acción o determinación concreta. El alumno que logre desarrollar de buena forma esta estrategia, habrá favorecido un proceso reflexivo y critico de deliberación, en el cual se analiza, evalúa y decide el camino a tomar para conseguir una respuesta satisfactoria a un eventual requerimiento, a través de la consideración de las implicaciones de la situación, las excepciones involucradas y las probables contradicciones.

ANALOGIZAR: Son figuras del habla en las cuales el significado parcial en forma de atributos semejantes de una cosa, se transfiere a otra cosa. La utilidad de este procedimiento radica en que facilita la comprensión de un contenido concretándolo por medio de la ejemplificación de situaciones con las mismas relaciones formales que los conceptos a enseñar, pero expuestos en forma mas simple o cercana al sujeto, permitiendo, a la vez, la evocación ágil del recuerdo.

REPRESENTAR: Es la recreación subjetiva, de hechos, fenómenos o situaciones en base a la incorporación de estructuras de pensamiento y vivencias personales a la experiencia a representar. Esto también comporta, simular, modelar, dibujar y reproducir.

MEMORIZAR: Es el proceso de codificación, almacenamiento, evaluación y reintegro de un conjunto de datos, en virtud de la necesidad que activa el proceso. La memoria participa durante todo el proceso de aprendizaje, ya sea a nivel de memoria de trabajo, empleando la información que ingresa en conjunto con la que constituye el “banco de datos” de cada persona en función de una tarea; o a nivel de almacenamiento en la memoria a largo plazo.

ORDENAR: Es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado, ello implica también, reunir, agrupar, listar, seriar. Esta habilidad comienza a desarrollarse en un nivel inicial incluso a la edad preescolar, pero su uso se extiende a todas las áreas de aprendizaje sirviendo de base para operaciones mas complejas.

EVALUAR: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro de los procesos empleados, la organización y análisis de la información a manera de diagnostico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperen alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje. Esta habilidad implica otras como examinar, criticar, estimar y juzgar.

ABSTRAER: Proceso mental, que permite al individuo comprender un concepto de un objeto sin tener al objeto de manera tangible, se traduce por ejemplo en la cualidad de separar o extraer aspectos de una situación o problemática con el objetivo de comprender los hachos o conceptos fundamentales que permitirán clarificar la posibilidad de elaborar respuestas.

APLICAR: Utilizar la información almacenada para evaluar una situación nueva, decidir la secuencia de acciones a seguir para conseguir un objetivo concreto, establecer un procedimiento para la resolución del problema, e incluso solucionarlo realmente.

ANTICIPAR: Se refiere a la habilidad de activar conocimientos para una situación concreta en virtud de una situación que genera un contexto y que favorece el aprendizaje a través del descubrimiento de las relaciones entre conceptos extrapolados a hechos similares.

ARGUMENTAR: Se caracteriza por la acción de integrar información que se posee con otra que se esta percibiendo, con la finalidad de construir y presentar ordenadamente ideas y conceptos, estableciendo relaciones lógicas entre ellos. Adicionalmente puede ser integrada la apreciación de quien elabora esta acción. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa consecuencias.

COMPROBAR: Verificar, confirmar algo como verdadero por medio de pruebas. Esta habilidad se sustenta en la intención de realizar una revisión permanente de las acciones de aprendizaje que realiza el alumno, tanto en operaciones matemáticas como en otras disciplinas, de manera de generar un producto que no ha desvirtuado su objetivo inicial durante el proceso, además de confrontar  los pasos sistemáticas de un proceso con el resultado final y retroalimentar el trabajo por medio de esta visión general que favorecerá la comprensión de la información.

CONCEPTUALIZAR: Se define como la habilidad de incluir un concepto especifico por medio de elementos que caracteriza al mismo y que puede o no encontrarse dentro de una situación o problemática. El alumno lleva a efecto un análisis que incluye la habilidad de abstraer temática y, adicionalmente, la habilidad de construir un concepto en forma ordenada y lógica con los elementos con que se cuenta.

CONTEXTUALIZAR: Se entiende como la habilidad de  conceptualizar o encontrar un concepto dependiendo del entorno en que se encuentre circunscrito. Incorpora un análisis de situaciones considerando los criterios que se emplean en ese momento y que le otorgan connotaciones específicas a un contenido.

CONCLUIR: Se conceptualiza como la habilidad de construir un análisis final proveniente de un trabajo previo que incluye una síntesis de los conceptos y relaciones mas importantes; adicionalmente, se integra una observación subjetiva que interrelaciona el tema con las aseveraciones personales o grupales en base a un criterio de  análisis.

CUESTIONAR: Esta habilidad incorpora otras estrategias que deben tenerse en cuenta antes de implementarla o estimularla. Es así como Analizar, Anticipar, Reflexionar y Argumentar resultan primordiales en el desarrollo y/o potenciación de esta estrategia. Básicamente, cuestionar se entiende como discutir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos que estructuran dicha aseveración.

INFERIR: Razonamiento que permite realizar inferencias o deducciones a partir de una información conocida con el objetivo de acceder a la información que no esta explicita. Beneficia en el estudiante una comprensión más completa y un análisis minucioso de los antecedentes presentados. Favorece el pensamiento divergente y la reestructuración del esquema mental, ya que en la medida que se desarrolle el proceso deductivo en forma optima, la reestructuración cognitiva será realizada con mayor eficiencia y éxito.

SIMBOLIZAR: Esta habilidad se observa como una de las habilidades complejas que implican respetar una idea o concepto a través de símbolos, siendo el lenguaje el ejemplo mas usual. En este sentido la habilidad de comprender, sintetizar, registrar y evocar se configuran como fundamentales. Sin poder de abstracción no es posible simbolizar.

PREDECIR: Se entiende como el imaginar lo que pasara en un futuro próximo, es decir, la adivinación o suposición, a partir de lo que se conoce en relación al tema, de la información que viene a continuación. En cuanto a la funcionalidad que presenta para el alumno, favorece la anticipación y evocación rápida de información en referencia a un tema determinado, vinculando la vivencialidad del alumno con el conocimiento nuevo; y, permitiendo confirmar, rechazar o enriquecer las diferencias realizadas.

DESCRIBIR: Esta habilidad esta referida a la explicación o enumeración simple de características pertenecientes a un objeto o fenómeno en particular. Esta estrategia tiene un carácter medianamente complejo, ya que no se estructura dentro de las funciones básicas, ya que incluye la comprensión y selección para legar finalmente a dar cuenta de lo descrito. En educación es utilizada ampliamente en informes escritos, incluso siendo evaluados mayoritariamente, dejando con calificaciones menores a habilidades que un estos documentos conforman el apartado final y por lo regular escuetamente trabajado. Debe ser trabajo como herramienta para acceder a habilidades más complejas.

REDACTAR: Esta estrategia constituye un elemento fundamental del estudiante, ya que en muchas ocasiones determina lo que el alumno presenta como parte de su aprendizaje sin la necesidad de que represente lo que fielmente aprendió. Se denomina como la habilidad ortográfica, gramatical y comunicacional que permite estructurar textos cohesionados y coherentes que reflejen lo que el escritor desea transmitir.

CALCULAR: Acción de efectuar cálculos en base a una mecánica de proceder anteriormente aprendida. Se incorpora al aprendizaje tanto en forma aislada como dentro de habilidades superiores como la resolución de problemas.

EXPONER: Esta habilidad se conceptualiza como la acción de plantear puntos de vista, teorías o situaciones originados en el análisis, contrastación, confrontación y argumentación como base, con la finalidad de evidenciar dominio de una temática determinada. La variante más empleada es la disertación en publico, pero esta instancia incorpora un elemento ansioso que puede desvirtuar la real capacidad del alumno. Puede ser empleada como un instrumento evaluativo final, luego de haber trabajado previamente la exposición por medio de ensayos, foros o coevaluaciones o como participación en clases mediada.

PLANIFICAR: Se refiere a la habilidad de ordenar y estructurar un trabajo a realizar antes de su ejecución, guiado por un objetivo previamente planteado y por los requerimientos que la tarea necesita. Esta acción de aprendizaje se encuentra a la base de la ejecución de proyectos, actividad que debe ser estimulada desde cursos básicos trabajado tanto a nivel individual como grupal. Esta estrategia al ejecutarse pone en practica un gran numero de habilidades, incorporando elementos valóricos e interpersonales, representando una instancia que perfectamente puede representar una evaluación sumativa.

PRIORIZAR/SELECCINAR: Esta habilidad se fundamenta en el previo análisis de una situación o concepto que necesita un ordenamiento para el trabajo. Se determina un criterio que regirá el trabajo y se determinaran los componentes primarios y complementarios en función de esta necesidad.

CORREGIR: Se refiere a la habilidad de autoevaluar un proceso de aprendizaje detectando errores u optimizando procedimientos. La corrección esta acompañada de la capacidad de autocrítica que debe tener un alumno y que debe ser estimulada desde cursos iniciales, de otro modo, las consecuencias de este proceso pueden deteriorar el autoestima, generando desconfianza y limitando otros aprendizajes.

RETROALIMENTAR: Se entiende como la habilidad de evaluar un proceso en virtud del logro de las metas planteadas con anterioridad. Esta estrategia incluye habilidades avanzadas que deben incorporar una reflexión en base a eventuales modificaciones y/o aspectos de refuerzo motivacional del trabajo realizado. Una retroalimentación guiada y oportuna puede representar un elemento fundamental en la elaboración de una tarea y es preciso llevarla a efecto durante el proceso y al final.

EXTRAPOLAR: Se define como la habilidad de aplicar un concepto, contenido o acuerdo a una situación nueva. Genera relaciones intimas con el proceso de conceptuar, analogizar, inferir y todas aquellas habilidades que se encuentran a la base de estas.

EXPLORAR/INVESTIGAR: Esta habilidad se realiza con la profundización en el conocimiento de una temática en particular, poniendo en práctica habilidades de orden complejo en función del logro de una meta prefijada. Esta actividad debe ser implementada en todo el currículo en diferentes niveles, siendo pauteada sistemáticamente, en la medida que los alumnos acceden a modos de proceder mas completos y complejos. En cursos básicos se relaciona con la estimulación de la capacidad exploratoria del menos de manera de canalizar estas inquietudes desde un objetivo claro.

EMITIR JUICIOS: Esta estrategia es una de las más complejas de lograr, ya que debe ser estimulada y guiada desde cursos iniciales sobre bases que incluyen un sustrato cognitivo y afectivo-emocional. Incluye muchas habilidades de orden complejo, que si son implementadas desde edades tempranas debieran generar la seguridad y confianza que el alumno necesita para plantear sus puntos de vista clara y empáticamente. A estas actividades se incorporan características en forma complementaria, pero que pierden significancia si el modo de aprender esta habilidad no está completo.

CREAR: En términos de aprendizaje está referido a la generación de tareas en función de otras preexistentes. Su funcionamiento implica libertad para la elaboración, pero desde objetivos anteriormente establecidos. La habilidad creativa puede obedecer a habilidades personales genéticas como predispositivas, pero las estrategias de aprendizaje potencian y canalizan esta iniciativa l.

PROYECTAR: Se refiere a la habilidad de extender los efectos de un concepto, situación o tema a eventos futuros  espacios no trabajados. Desde esta estrategia, se trabaja fundamentalmente la abstracción como habilidad clave, integrando elementos de planificación, análisis, argumentación y exposición en forma secundaria. El trabajo lectivo se debe realizar a nivel de proyectos en forma sumativa y formativamente en el trabajo diario exponiendo a situaciones relacionadas en diferentes contenidos.

RAZONAR: Habilidad cognitiva que conecta conceptos y proposiciones obteniendo inferencias. Se denomina deductivo si procede de lo general a lo particular, e inductivo si se origina en lo particular para llegar a la generalización. Esta habilidad fundamental, se modela o transmite desde el aula de clases en el estilo cognitivo docente en forma primaria y posteriormente, y a consecuencia de aquello, en las actividades que el docente elabora. Es por esto que en ocasiones no se llega a los objetivos que el profesor se plantea, ya que integra elementos de razonamiento inductivo en clases mayoritariamente expositivas por citar el ejemplo más usual.

ALGUNAS OPERACIONES CREATIVAS

* Creativas (pensamiento creativo):
- Comprender / Conceptualizar (hacer esquemas, mapas cognitivos)
- Sintetizar (resumir, tomar apuntes) / Elaborar
- Extrapolar / Transferir / Predecir
- Imaginar / Crear
/ analogizar/metaforizar/ evocar/ representar 

Operaciones básicas que el Taller pondrá siempre en juego:
Memoria- atención- sensopercepción

Considerando:
                              ESPACIO                           TIEMPO                                         CUERPO

Intentando

                                                    Explorar       secuenciar        percibir        sentir
                                                                           Para producir:

                                                               Reflexión- Acción- Revisión
                                                                     sobre la  problemática


No hay comentarios: